El láser de Neodimio-Yag es el más adecuado en el tratamiento para la eliminación de varices y arañas vasculares. Funciona coagulando el vaso sanguíneo para que sea el propio organismo el que lo elimine de forma natural.
Este láser también se utiliza para multitud de tratamientos. Entre el más destacado se encuentra el tratamiento contra las Arañas vasculares.
Las arañas vasculares son las dilataciones de vasos de pequeño tamaño (menos de 1 mm) y mediano tamaño (1 a 2,5 mm) que se encuentran a nivel de la dermis e hipodermis. Pueden presentarse como ramificaciones (microvarices) o como pequeños granitos rojos (“puntos de rubí”).
Suelen tener un componente hereditario, y las microvarices suelen aparecer al perjudicarse la circulación sanguínea de retorno por adoptar posturas inadecuadas (pasar mucho tiempo de pie, cruzar las piernas de forma habitual,…), por el sobrepeso o por alteraciones hormonales (tras el embarazo,…). Para eliminar las venas de las piernas lo más efectivo es el uso del láser de Neodimio-Yag y la Escleroterapia.
En la primera consulta se realiza una completa historia para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir parámetros en las diferentes zonas de tratamiento (diseño del tratamiento).
Tras la historia y el diagnóstico, pasamos al tratamiento de fotoesclerosis:
- Desinfección de la zona de tratamiento.
- Toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
- Protección ocular adecuada para láser.
- No es necesaria la aplicación de anestésico tópico, ya que el tratamiento es tolerable. Se percibe calor en la zona. Se aplica una corriente continua de aire frío con un dispositivo que detecta la temperatura de la piel para mantenerla constante durante el tratamiento, evitando quemaduras superficiales.
- Se divide la zona de tratamiento y se tratan con láser de neodimio yag (plataforma cutera) las lesiones vasculares.
- Una vez terminada la sesión, se aplicarán cremas antiinflamatorias y se procederá a la compresión de la zona tratada mediante una media de compresión que se administra a la paciente en la clínica.
- Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
- Los tratamientos no suelen exceder más de 30-45 minutos por sesión.
¿Cuando serán visibles los resultados?
El daño sobre la lesión vascular es inmediato, pero deben transcurrir varias semanas (a partir de 3 o 4) para que el organismo reabsorba las lesiones tratadas.
Igualmente serán necesarias varias sesiones para poder realizar el tratamiento completo de forma correcta (normalmente 4 sesiones, según zonas y número de lesiones).