La sudoración excesiva o hiperhidrosis afecta al 3% de la población mundial. En España son más de 300.000 las personas que sudan de forma excesiva sin relación alguna con el calor, ejercicio físico o el estado de ánimo.
Aunque esta condición no implique peligro para la salud, en ocasiones puede comportar un intenso deterioro de la calidad de vida y el autoestima de aquellos que la padecen. La sudoración excesiva puede ser grave un problema a la hora de dar la mano o escribir y la aparición de manchas de sudor en axilas u otras partes del cuerpo puede avergonzar al individuo. Por estos y otros motivos, la hiperhidrosis genera gran disconfort e interfiere en las relaciones sociales, laborales y afectivas.
Encontramos dos tipos de hiperhidrosis:
– Hiperhidrosis primaria: Tiene base genética y comienza en la infancia, empeorando progresivamente a lo largo de la vida. Suele afectar a plantas, palmas y axilas pero también a la cara, tronco y otras localizaciones.
– Hiperhidrosis secundaria: se debe a algún otro proceso o enfermedad como ansiedad, depresión, alteraciones endocrinas, obesidad, menopausia, toma de algunos fármacos…
Aunque la hiperhidrosis no puede ser curada, podemos emplear múltiples tratamientos para controlarla y mejorar así la calidad de vida de estos pacientes. La elección del tratamiento dependerá de la zona afectada, la severidad de la hiperhidrosis y de las preferencias y expectativas del paciente.
Tratamientos disponibles:
1. Tratamientos tópicos: Sales de aluminio, glicopirrolato…
2. Toxina botulínica:
Actúa bloqueando las glándulas sudoríparas y disminuyendo la producción de sudor en el área tratada. Es de principal utilidad en hiperhidrosis axilar y palmar. El efecto dura aproximadamente de 9 meses a 1 año.
3. Iontoforesis
El tratamiento mediante iontoforesis se realiza a través de un dispositivo médico que consigue la penetración de ciertos iones en la piel creando una corriente eléctrica de baja intensidad. Puede tratarse mediante este procedimiento la hiperhidrosis palmas, plantar y axilar. Las sesiones duran unos 15-20 minutos y son bien toleradas, percibiéndose cierto cosquilleo en el área a tratar. El número de sesiones y la periodicidad son variables de pendiendo de la gravedad, localización, época del año…
4. Tratamientos sistémicos (anticolinérgicos, antihipertensivos, etc.):
En los últimos años diferentes estudios han demostrado la eficacia de diversos tratamientos orales con un perfil de seguridad elevado. Convirtiéndose en una alternativa terapéutica más en el tratamiento de la hiperhidrosis, de especial relevancia en casos de hiperhidrosis generalizada, multifocal o resistente a otros tratamientos.
La Unidad de Hiperhidrosis de DermavitSalud, el servicio de dermatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, dirigida por el Dr Martín Carrasco, ofrece todos los tratamientos disponibles (tratamientos médicos, toxina botulínica, dispositivo de iontoforesis…) para la sudoración excesiva, con un estudio médico personalizado y plan de tratamiento adaptado a las particularidades de cada paciente con esta enfermedad.