En Dermavitsalud disponemos de Unidad de Fototerapia para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel, como psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, eccemas crónicos y linfoma cutáneo entre otras. Si padeces alguna de estas enfermedades no dudes en contactar con nosotros, que juntos encontraremos mejoría a través de la Fototerapia Médica.
Único Servicio de Dermatología Privado con Unidad de Fototerapia en Sevilla
El servicio de Dermatología (DermavitSalud) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla dispone de Fototerapia para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel que puedan mejorar con la luz ultravioleta. Es el único Hospital privado de la provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz que dispone de esta tecnología. La cabina corporal de Fototerapia y el equipo de Fototerapia local para manos y pies están ubicados en una sala privada, bien aclimatada, amplia, con cambiador y se aplica bajo la supervisión de personal auxiliar experto y dermatólogos.
¿Qué es la Fototerapia?
La Fototerapia Médica consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades cutáneas mediante la radiación ultravioleta, que tiene principalmente una acción antiinflamatoria en la piel. Las enfermedades que más se benefician de la Fototerapia son la psoriasis, el vitíligo, la dermatitis atópica, los eccemas crónicos y el linfoma cutáneo, aunque hay una larga lista de patologías menos frecuentes para las cuales la Fototerapia también representa una buena opción terapéutica. Generalmente está indicada en formas extensas en las cuales la aplicación de un tratamiento tópico es insuficiente.
Este tratamiento está muy demandado dado que evita o reduce la necesidad de tomar fármacos inmunosupresores y sus posibles efectos adversos, así como la necesidad de realizar controles analíticos periódicos.
¿Cómo se administra la Fototerapia?
Existen diferentes tipos de radiación terapéutica. En el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz disponemos de la radiación UVA y UVB de banda estrecha. El UVA es una radiación que llega más profundamente pero de una forma menos potente, razón por la cual necesita de un medicamento fotosensibilizante (es decir, que potencie el efecto de la radiación UVA): el psoraleno (Psoraleno+UVA=PUVA). En el caso de enfermedades de piel extensas, el psoraleno se administra en pastillas (según el peso), 2 horas antes de hacer la sesión, mientras que en erupciones localizadas (manos y pies) se administra en crema (o baño), unos 15 minutos antes.
El UVB es una radiación más superficial pero suficientemente potente para no necesitar de ningún fármaco acompañante. Según el tipo de enfermedad, el tipo de lesiones y las características de cada paciente se escogerá un tratamiento u otro. La UVB de “Banda Estrecha” (UVB-BE), que es la radiación UVB restringida a una pequeña banda espectral de emisión en torno a los 311nm, se ha convertido en el tratamiento de fototerapia de elección para psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica (eczema) y otros desórdenes fotosensibles de la piel ya que ofrece la longitud de onda más beneficiosa de la luz UV, reduciendo al mínimo las longitudes de onda potencialmente dañinas. En el caso de la psoriasis cabe esperar una respuesta satisfactoria en el 80-90% de los casos, mientras que en el vitíligo la repigmentación cosméticamente adecuada alcanza el 60% de los casos.
La dosis de radiación por sesión también depende del tipo de piel de cada paciente. Generalmente se administran 2-3 sesiones a la semana, de pocos minutos de duración, hasta unas 24 sesiones, inicialmente, cuyo número puede variar según la evolución del paciente. Ocasionalmente, se puede combinar con otros tratamientos tópicos o sistémicos para aumentar la efectividad. Las sesiones de fototerapia se dan con cita previa y en horario de mañana y de tarde para mayor comodidad de nuestros pacientes.
Precauciones
Durante el tratamiento, se deben proteger los ojos y la zona genital (en los hombres). En el caso del tratamiento con PUVA, tras la sesión y durante el resto del día (8-12h siguientes) ha de evitarse la exposición al sol natural o artificial y protegerse los ojos con gafas de sol.
La Unidad de Fototerapia de Dermavitsalud, el servicio de Dermatología del Hospital Santa Ángela de la Cruz, dirigida por la Dra. Mariana Hoffner, dispone de la mejor tecnología en Fototerapia, situada en magníficas y cómodas instalaciones y de un equipo humano experto y profesional dispuesto a ayudar a los pacientes en todo momento.