El hemangioma infantil es el tumor benigno más frecuente de la infancia , presentándose entre el 4 y el 10% de los niños. Suelen tratarse de lesiones rojizas que pueden tener o no un componente profundo color piel o violáceo y que pueden ubicarse en cualquier localización, siendo cabeza y cuello, seguida de tronco, las más frecuentes.
Su principal diferencia con la malformaciones vasculares radica en su evolución y crecimiento postnatal ya que las anteriores suelen estar presente desde el nacimiento y no crecen después, al contrario de lo que ocurre con los hemangiomas.
Los factores de riesgo que favorecen su aparición son la prematuridad y el bajo peso al nacer, los embarazos múltiples, la edad avanzada de la madre y el que ésta sea fumadora.
La evolución normal del hemangioma infantil es hacia la autoinvolución pero en ocasiones, y en función de la localización y el tamaño alcanzado, pueden dejar secuelas estéticas o funcionales. Además, los hemangiomas pueden llevar asociados síndromes malformativos que afectan a otros órganos y que pueden sospecharse atendiendo a su tamaño, distribuición y ubicación. Por todo ello, el diagnóstico y tratamiento correcto y precoz por el dermatólogo es clave.
Disponemos de varias alternativas terapéuticas que serán discutidas entre el dermatólogo y la familia. En función de las características del hemangioma, éste puede ser dejado a su libre evolución, tratado con medicamentos tópicos como el timolol u orales como el propanolol. Las secuelas pueden tratarse con cirugía o láser.
Dermavitsalud cuenta con dermatólogos líderes a nivel nacional en el manejo de los hemangiomas y otras anomalías vasculares con múltiples publicaciones y trabajos de investigación en este campo. Además, el grupo participa en el Registro Nacional de Hemangiomas.