Esta unidad pionera es el fruto de la colaboración entre el Dr. José Juan Pereyra Rodríguez, dermatólogo, y del Dr. Jesús Quijada Carrera, reumatólogo. Estas dos especialidades son las implicadas en el manejo de la psoriasis y de la artritis psoriásica.
El 2% de la población andaluza padece psoriasis de los cuales el 20-25% desarrollan una artritis psoriásica a medida que avanza la enfermedad.
La implantación de una unidad que aúna la experiencia de ambas especialidades favorece el diagnóstico precoz y por consiguiente un manejo adecuado y la prescripción del mejor tratamiento en el menor tiempo posible.
Casi el 30% de los pacientes con psoriasis seguidos en una consulta de dermatología, tienen una artritis psoriásica sin diagnosticar.
Aproximadamente en el 70% de los casos de artritis psoriásica, la afectación cutánea precede a la aparición de síntomas en las articulaciones, mientras que estos son el primer síntoma de la enfermedad en el 15% de los casos, produciéndose ambos simultáneamente en otro 15%.
Por ello, el trabajo conjunto de dermatología y reumatología es clave para conseguir el mejor manejo de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas.
¿Qué hacemos?
Screening precoz de todos los pacientes con psoriasis cutánea diagnosticada por parte del reumatólogo
Screening precoz de todos los pacientes con artritis en los que haya duda de que pueda corresponder a una artritis psoriásica
Pruebas complementarias (analíticas, radiografías…) comunes, según protocolo establecido para evitar duplicidades innecesarias.
Instauración de un tratamiento consensuado y protocolizado entre ambas especialidades, de manera que sea el mejor posible para ambas manifestaciones. Incluyendo los más novedosos tratamientos biológicos de última generación (estos tratamientos, dada normativa reguladora, solo pueden dispensarse a los asegurados de las mutualidades ASISA/ISFAS/MUGEJU)
Coordinar al resto de especialidades que puedan necesitar los pacientes con artritis psoriasica: traumatólogos, internistas…