Además del cuidado de la piel, el pelo y las uñas, el dermatólogo también es el profesional médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (venereología) y así está recogido en el título de la especialidad (dermatología y venereología médico-quirúrgica).
Las ETS se encuentran en España en una época de repunte en cuanto a su incidencia, registrándose cada vez más casos de la mayoría de ellas como son la sífilis, clamidia, gonorrea…siendo fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz, tanto del paciente como de sus contactos, para evitar consecuencias graves para la salud así como la diseminación de la infección a otros individuos.
El aumento de ésta incidencia puede deberse a varios motivos entre los que destacan el aumento del número de parejas sexuales, el inicio de las relaciones sexuales a edades más tempranas, el menor uso de preservativo y la pérdida del miedo a contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Ante cualquier lesión genital, sintomatología o sospecha de haber contraído una ETS, recomendamos consultar con tu dermatólogo de referencia lo ante posible. Animamos también a mantener relaciones sexuales seguras, la prevención es nuestra mejor arma ante las ETS.